sábado, 11 de febrero de 2012

Construya una antena en L invertida con la ayuda de Family Radio de Estados Unidos

sábado, 11 de febrero de 2012
QSL de WYFR Family Radio, USA
La antena mas rudimentaria es un alambre aislado (o sea, forrado de plastico) conectado a su receptor, de unos 10 metros de largo, el cual o necesariamente tiene que ser recto. Usted puede probarlo, y experimentara una mejoria notable en la recepción. Sin embargo, una antena más adecuada es la que describimos a continuación.

Al seleccionar una antena para su receptor de onda corta usted debe tener en cuenta el largo de la misma. Cualquier pieza de cable puede servirle a usted para conectar su circuito del radio; si la antena es corta ha de favorecer las frecuencias altas. Por ello se presenta un dilema al elegir el largo de la antena para operar eficientemente, debido a la gran cantidad de frecuencias que tenemos de bandas de onda corta. Es impráctico hacer una antena o varias que cubran todas las variedades de frecuencias, pero hay formas técnicas de poder solucionar este problema.

Para la intensidad y la sensibilidad alta de las ondas cortas debemos eligir una antena en forma de L invertida; la misma sirve para la mayoría de aquellos que escuchan onda corta. Cuando el aficionado de onda corta avance en su hobby; entonces podrá eligir otra antena de mayor calidad para mejorar la sensibilidad de su recepción en una banda particular.

Una antena en forma de L invertida es la antena de onda corta más simple y mas común. Su nombre se deriva del parecido que la misma tiene a la letra L puesta en forma invertida, como lo indica la POSICIÓN 1. Consideremos ahora, paso a paso, el procedimiento para instalar una antena L invertida.

Comenzaremos por decir que o primero que usted debe hacer es fijar el lugar más conveniente para colocar el soporte de la antena. Este puede ubicarse en un poste cercano a la casa, o en el garage, o el techo de la casa. Un árbol puede usarse si es un árbol bien firme; de otra manera el árbol se arrancaría. Si usted puede usar un árbol como soporte, trate de buscar uno que tenga un tronco grueso. El sistema que le mostramos (POSICIÓN 2) es solo una sugerencia que damos. La altura a que la antena debe colocarse del piso es aproximadamente de 10 metros si fuera posible. Luego determine la distancia del soporte más lejano más la longitud que usted necesite para conectar la antena a su receptor. El total de esta medida le dará a usted la cantidad del cable que usted necesitará para el trabajo. No se olvide de comprar más cable para conectar la antena dentro de la casa.

Cualquier tipo de cable puede usarse para la antena a menos que éste sea muy viejo. Considere que en el verano el calor puede usar un considerable alargamiento del cable. También tenga en cuenta que la formación  del hielo en el invierno puede causar daño en el cable y aminorar la potencia del mismo. Un buen cable es aquel que está entre los números doce o catorce de cobre. No tiene importancia si el cable está cubierto con algún elemento de aislamiento. El único lugar donde debe estar el cable pelado es en la conexión, o en el punto de conexión donde la antena termina y se une a los puntos de recepción (POSICIÓN 1).

El trabajo de instalación se hace muy fácil si usted ensambla la antena y la erige primero. Mientras usted tiene el poste de la antena en el suelo asegure a la misma los terminales de acuerdo a la POSICIÓN 1. Estos terminales pueden ser de porcelana (cerámica) o de vidrio, de unos diez a quince centímetros de longitud.

Tenga la precaución de asegurar el cable alrededor de estos terminales. Si usted tiene una antena de televisión la misma puede usarse en caso similar. La antena reproduce la mejor señal cuando no tiene contacto con ninguna superficie que pueda tocarla, ya sea el árbol, el poste, o la casa. Se recomienda colocar la terminación de la antena de acuerdo a la POSICIÓN 1.

Cuando la antena es levantada y colocada en el lugar, debe tenerse mucha precaución. Al cable de la antena nunca debe permitírsele pasar cerca o tocar cables de energia de las lineas electricas vecinas a su domicilio. No solamente va esto en su propio interés de precaver un accidente, sino también para evitar interferencias que se engendran por la energía de la línea que puede tocar. La conexión final a los terminales de la antena debe de hacerse con un cable mucho más delgado. Esté seguro de colocar una buena conexión de masa en el suelo para de esta manera descargar cualquier corriente eléctrica que podría venir de una tormenta. La conexión de una masa consiste de un cable conectado a un caño de acero y que se encuentra enterrado en la tierra. Tenga la precaución de usar una conexión de masa similar para su receptor donde él se encuentre.

En el caso de que usted viviera en una casa de apartamentos le será impráctico instalar la antena y la conexión de masa. La alternativa es entonces conectar la antena y el cable de masa de su receptor a la masa de su edificio. Esto puede hacerse conectando los cables al caño del agua fría o al tornillo que cubre la placa de su enchufe eléctrico de pared.

Tenga siempre la precaución de seguir las instrucciones y recomendaciones del manual de su receptor, las cuales le indicarán cuál terminal puede ser usado para su conexión de masa.

La antena en forma de L invertida puede disponer de ciertas direcciones; esto es, favorece señales que llegan a la misma en direcciones diversas. Sabemos que diferentes frecuencias llegan a la misma antena y reaccionan de acuerdo al largo de la misma. Por consiguiente, es muy difícil predecir qué tipo de antena y largo usted necesita. Generalmente la antena favorece las señales que corresponden estrictamente al largo de la misma. Es decir, las señales del Este y del Oeste pueden ser escuchadas con más potencia si la antena está en dirección Norte-sur. El problema direccional no es muy serio, pero usted debe experimentar primero antes de instalar la antena en forma definitiva. Si usted tiene más espacio recomendaríamos instalar otro poste y de esta manera usted podrá cambiar la dirección de la antena de acuerdo a su necesidad.

Para determinar el largo de su antena, a continuación siga el procedimiento de calculo de longitud de antena, usando la cifra de frecuencia (F) en la que usted mejor nos sintoniza.

Share this article :

1 comentarios:

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner