jueves, 29 de diciembre de 2011

Equipamiento indispensable para la escucha de la radio

jueves, 29 de diciembre de 2011
Foto: Jorge García Rangel
Todo oyente, antes de iniciarse en su afición, debe tener bien claro cuáles serán los ámbitos de la radio y de la televisión en los que desarrollará sus observaciones. Estos ámbitos son las ondas superlargas, las ondas largas, medias, cortas y ultracortas, para la Radio en sus dos modalidades radio analógica y digital y, además, radio vía satélite, la televisión terrestre y vía satélite etc.

Debido a razones naturales, estacionales, orográficas diferentes, una actividad durante todo el año se desarrolla en las ondas largas, medias y cortas, y de día, únicamente en ondas cortas. Por todo lo anterior el oyente ha de poseer al menos un receptor de calidad y contar con adecuada antena exterior y filtro de antena, debe tener a mano, además, diferentes guías, diccionarios, un átlas geográfico, un diario, auriculares y situarse en un lugar del menor número posible de perturbaciones.

El receptor debe tener buena selectividad y sensibilidad tanto en las ondas cortas como también en las medias y largas. La frecuencia escogida debe aparecer en una pantalla de capacidad definitoria de al menos 1 kilohercio. El aparato ha de tener doble conversión de la frecuencia intermedia y poder ser conectado a una red de corriente alterna o continua.

A la hora de adquirir su aparato el oyente principiante debe mantener consultas con escuchas avezados y otros expertos en el tema. No hay que perder de vista que los receptores baratos no resultan adecuados para la escucha de emisoras lejanas. Además, si no se cuenta con una antena adecuada, incluso el mejor aparato de radio resultará deficiente para la escucha. La antena debe montarse fuera del edificio residencial, encontrarse tendida lejos de otros cables, sobre todo de cables de corriente alterna, tener longitud y estructura adecuadas para las escucha de las respectivas ondas medias, cortas o de otro tipo. Es deseable consultar fuentes impresas o de Internet para informarse sobre este dispositivo, antes de proceder al ensamblaje y posterior montaje de la antena. No hay que olvidar que con un receptor de clase mediana pero dotado de una antena conveniente se podrán lograr resultados mejores en la sintonía de señales lejanas.

Ante la imposibilidad de montar una antena exterior se podrá emplear un pedazo de alambre y el llamado “preselector regenerativo” capaz de despejar las interferencias y amplificar la señal de la antena. En las guías técnicas se hallan descritos también otros dispositivos similares llamados comúnmente filtros de antena. Sin embargo, tal filtro no será de utilidad para la sintonía de algunas frecuencias radiales si en proximidad se encuentran equipos que funcionan con la emisión de haces de electrones y otros similares como piezas de aparatos de televisión, monitores de ordenadores etc.

Por esta razón una sintonía de calidad de emisoras se producirá en zonas escasamente pobladas, o sea en aldeas y pueblos. No hay que olvidar que también existen otras fuentes generadoras de perturbaciones en la captación y la escucha.

Manual Mundial de Radio
y Televisión (WRTH)
Al oyente principiante le costará orientarse entre las decenas de emisoras en el éter y deberá dotarse de guías para identificarlas. Estos libros de consulta han de ir redactados en la lengua materna del escucha o en el idioma extranjero que domine mejor. En Internet hay también muchos datos en este terreno pues se publican en la Red diferentes boletines electrónicos periódicos en que se ofrece información sobre cambios corrientes relativos a las horas de transmisión y las frecuencias en que operan las diferentes emisoras. Como decíamos al comienzo, el oyente deberá tener a mano un cuaderno o diario para anotar en él detalles de los programas escuchados, diccionarios para la traducción, un atlas del mundo y auriculares para la sintonía en horas de la noche.

Fuente: Espacio diexista de Radio Bulgaria, edición del 24 de Julio de 2011
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner