jueves, 29 de diciembre de 2011

La señal de intervalo

jueves, 29 de diciembre de 2011
La señal de intervalo, de identificación o de pausa, es una corta melodía repetitiva, emitida segundos o minutos antes de iniciarse una transmisión en onda corta por parte de alguna emisora o estación de radiodifusión internacional.

El uso y funcionalidad de la misma, se basa en brindar una guía destinada al oyente para identificar o corroborar la frecuencia y operación de una emisora en cuestión.

Su composición suele realizarse en base a melodías, música incidental  o himnos nacionales distintivos y provenientes de su respectivo país de origen.

En la actualidad su utilización no es de carácter masivo, a pesar de continuar siendo empleada por varias , grandes y distinguidas estaciones y entidades radiofónicas internacionales tales como el Servicio Mundial de la BBC de Londres, Radio Nederland, Radio Exterior de España, Radio Japón etc.

Escuche a continuación algunos ejemplos:

Radio Bulgaria (Sofía, Bulgaria)

El Servicio Mundial de la BBC (Londrés, Inglaterra)

Radio Rumanía Internacional (Bucarest, Rumanía)

Radio Exterior de España (Madrid, España)

Radio Vaticano (Ciudad del Vaticano, El Vaticano)


"La Estación de la Alegría" desaparecido programa radial de Radio Nederland Wereldomroep y su presentador Jaime Báguena, dedicó y elaboró una edición especial titulada "Melodías animadas de ayer y hoy" dedicada  entorno a las señales de intervalo o identificación, reseñando sus usos, proveniencias y ejemplificación de las mismas. Escuche su respectiva grabación efectuada por el diexista, Jorge García Rangel de Barinas, Venezuela, en el año de 1994.


Share this article :

1 comentarios:

  1. excelente felicitaciones ,me gusto eso la voz de la alegria y su especial q tiempos aquellos no lo olvidare gratos recuerdos

    ResponderEliminar

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner