jueves, 29 de diciembre de 2011

La radioescucha en ondas cortas: preguntas y respuestas

jueves, 29 de diciembre de 2011
Para comprender mejor la radiodifusión internacional, es importante saber un poco más sobre las ondas cortas. Si usted es un nuevo oyente, o si desea convertirse en uno, aquí están algunas preguntas frecuentes que le ayudarán a su mejor comprensión.

¿Qué son las ondas cortas?

Las ondas cortas son las frecuencias altas (HF) que permiten a los radiodifusores internacionales difundir sus emisiones a largas distancias. Cuanto más elevada es la frecuencia, más chica es la banda. La anchura de la banda para las ondas cortas es habitualmente de 10 a 100 metros.

¿Cómo pueden las ondas recorrer tan grandes distancias?

Las ondas cortas tienen como particularidad reflejar sobre la zona más elevada de la atmósfera, es decir, la ionósfera. Esta zona cargada eléctricamente contiene radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Las ondas cortas son reflejadas en una serie de saltos sobre la ionósfera primero y luego sobre la tierra. La propiedad de las ondas cortas de reflejarse en la ionósfera se llama propagación.

¿Por qué las ondas de mi estación local de FM no pueden viajar largas distancias?

Estas ondas de radio son normalmente emitidas en línea recta y no pueden viajar más allá del horizonte, siguiendo la curvatura de la tierra. Por otra parte, ellas no tienen la propiedad única que les permitiría, como a las ondas cortas, ser reflejadas en la ionosfera.

¿Puedo utilizar mi radio AM/FM común para captar las emisiones en onda corta?

No. Para captar estas frecuencias, usted debe disponer de una radio de onda corta, conocida en inglés con el nombre de world band radio. Pero, una buena noticia, la mayoría de las radios de onda corta ofrecen igualmente las bandas AM y FM, lo que las convierte en polivalentes.

¿Tengo necesidad de una antena especial?

Los receptores de ondas cortas están provistos de una antena capaz de recibir las señales fuertes. Algunos cuentan con una antena adicional de tipo reel-up que les permite captar las señales débiles. Las instrucciones sobre los mejores emplazamientos son también entregados con este tipo de receptores. De forma general, esto es todo lo que usted necesita.

Consejos para la recepción en onda corta:



¿Las horas de difusión son indicadas en UTC. Qué quiere decir UTC?

La sigla UTC designa la hora universal coordinada. La hora UTC es establecida a partir del meridiano de origen (el grado 0 de longitud). Conocida como la hora de Greenwich, la UTC es actualmente la referencia establecida para expresar la hora internacional. Si usted no dispone de un reloj que muestre la hora UTC, usted podrá generalmente consultar una tabla a fin de convertir su hora local.

¿Por qué, en el horario de emisiones, diferentes frecuencias son indicadas para diferentes momentos del día? Por qué no hay una sola frecuencia como para mi estación local de AM?

Las condiciones de propagación de ondas cortas en la ionosfera varían según la época, el ciclo de actividad solar y la hora. Si los difusores emiten en una sola frecuencia, las ondas serían propagadas por una región dada durante un solo momento del día. La frecuencia empleada depende de los factores mencionados anteriormente , asi como del lugar del emisor y del auditorio seleccionado.

¿Por qué utilizar las ondas cortas? Por qué no llegar a los auditores por medio de satélites o por vía de Internet?

Excelente pregunta! Primeramente, si bien Internet es un medio de comunicación excepcional, hay que notar que un gran número de personas en el planeta no tienen teléfono y, por sobre todo, no disponen de Internet. La transmisión por satélite es igualmente un excelente medio de comunicación que necesita equipos complejos y costosos. En realidad, las ondas cortas son utilizadas desde hace muchos años y presentan ventajas mayores que explican porqué ellas constituyen aún hoy un medio de comunicación útil y poco costoso. Los receptores de ondas cortas son accesibles y utilizados en numerosas partes del mundo. Los radiodifusores internacionales disponen actualmente de una gama importante de herramientas que les facilitan la difusión de sus emisiones. Los satélites, Internet, el cable y la radio AM/FM local son excelentes medios  en función del lugar y del auditorio seleccionado. Sin embargo, en muchos casos, las ondas cortas son la mejor elección a fin de llegar a una multitud de regiones del globo.

¿Qué sucederá cuando todo se haya digitalizado? Qué ocurrirá con las ondas cortas?

Es altamente probable que las ondas cortas se digitalicen también. Las ventajas que presentan son una mejor recepción, un sonido de calidad superior, receptores fáciles de utilizar y la posibilidad de incluir en las transmisiones información de textos. Para cualquier información sobre la DRM, consulte el sitio Web del consorcio en la siguiente dirección: http://www.drm.org.

© Radio Canadá Internacional, 2008
Share this article :
 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner