jueves, 29 de diciembre de 2011

Elaboración y función del informe de recepción

jueves, 29 de diciembre de 2011
Formato para Informes de Recepción
El informe de recepción tiene como objeto informar a las estaciones o emisoras de radio operativas en la banda de radiodifusión de onda corta acerca de la calidad de recepción de sus transmisiones en una área en cuestion. Dicho informe es enviado por su audiencia, especialmente por diexistas o radioescuchas seguidores de sus emisiones; de manera electrónica (vía e-mail) o a través del correo postal tradicional.

Su evaluación se realiza mediante 5 diferentes factores denominados por sus siglas en inglés, calificados de 1 a 5, conformando así el código SINPO: 

S= Signal (Señal o intensidad de la misma) Percepción de la intensidad de recepción de la señal

5= Excelente
4= Buena
3= Aceptable
2= Mediocre
1= Apenas audible

I= Interference (interferencia) Interferencias causadas por otras emisoras en canales adyacentes o interferencia industrial

5= Nula
4= Ligera
3= Moderada
2= Intensa
1= Muy intensa

N= Noise (Ruido) Ruido natural, chasquidos producidos por un rayo.

5= Nulo
4= Ligero
3= Moderado
2= Intenso
1= Muy intenso

P= Propagation (Propagación) El fading, una fluctuación cíclica de la señal, así como el efecto de centelleo  producido por el paso a través de las regiones polares o ecuatoriales, y otras irregularidades de la propagación

5= Ninguna
4= Ligera
3= Moderadas
2= Intensas
1= Muy intensas

O= Overall (Calificación en conjunto)

5= Excelente
4= Buena
3= Aceptable
2= Mediocre
1= Inutilizable

La calificación en conjunto debe ser menor o igual a la calificación recibida en el factor de propagación, nunca mayor. Un SINPO de 23435, sería incorrecto

Además de la evaluación de la señal usted deberá adjuntar los respectivos datos de la recepción detallados a continuación:

• Hora UTC = Hora de inicio y finalización de su escucha o captación (en hora UTC, tiempo universal coordinado. ¡NO SU HORA LOCAL!

• Fecha = Fecha de la captación. Escriba el mes en letras, puesto que en algunas zonas del mundo como en América del Norte, una fecha como por ejemplo el 2 de Octubre se interpretaría como 10 de Febrero.

• Frecuencia o banda = Procure indicar la frecuencia exacta o de lo contrario su informe podría considerarse incorrecto.

Marca del receptor y modelo de antena utilizada para la recepción

• Observaciones = Cualquier asunto que considere importante tanto técnico como programático. Por último, si desea obtener la tarjeta de verificación QSL, manifieste el deseo de recibirla.

• Detalles de los programas o contenidos escuchados o en su defecto una grabación de audio de su respectiva recepción. Ejemplo de grabación:



Y por último señale su lugar de recepción

Ejemplo práctico de informe de recepción

La correcta elaboración del mismo lo hará merecedor de una tarjeta QSL como confirmación y agradecimiento a su respectivo reporte (No olvide adjuntar su dirección postal). Tenga en cuenta que algunas emisoras como el Servicio Mundial de la BBC o Radio Francia Internacional no solicitan el envío de estos informes puesto a la tenencia de tecnicos y monitores de sus señales emplazados en sus diversas zonas de cobertura.

Realización: Omar Alfredo Ortiz con la ayuda de algunos fragmentos de la publicación "Escuchando al Mundo" de Radio Nederland Wereldomroep.
Share this article :
 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner