Sobre el editor

Omar Ortiz, 2013
Omar Alfredo Ortiz nacido en Bogotá, Colombia en Octubre de 1993 es estudiante de Tecnología en Producción Radial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, un apasionado diexista y radioescucha, amante de la cultura general, los idiomas e interesado en el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

Su pasión por la radiodifusión internacional surgió desde muy temprana edad a causa de dos predominantes e influyentes factores: su padre, un ferviente radioescucha desde los años sesenta de emisoras tales como la BBC de Londres, Radio Nederland, La Voz de América, etc,  y la personal curiosidad e interés por las ciencias sociales y el aprendizaje de la cultura, lenguas y costumbres de diversos países ajenos a su lugar de residencia.

Durante una 'ociosa' noche a finales del año 2003 descubriría un nuevo medio de comunicación, un tanto extraño para un entonces niño de 9 años de edad: la onda corta.
Una emisora religiosa en idioma portugués resonaba a través de los parlantes de un viejo receptor japonés marca Toshiba, manipulado por su padre. Este particular hecho desencadenó por su mente varías interrogantes ante un hecho prácticamente 'imposible' según sus escasos conocimientos sobre el terreno técnico de la radio.

Paulatinamente fue adquiriendo formación práctica y básica sobre estaciones de radiodifusión internacional (horarios, frecuencias, transmisiones, métodos de escucha, características de recepción, etc), logrando de esta manera suplir una considerable demanda de información mundial ante las escasas posibilidades económicas familiares para costear una poco asequible televisión de suscripción por cable (para seguir la programación internacional de canales como la CNN) y un computador con una óptima velocidad de banda ancha para conectarse a Internet.

Radio Francia Internacional y Radio Exterior de España, emisoras internacionales europeas, fueron sus primeras escuchas y referentes en el mundo de la radiodifusión internacional. Programas tales como "Cuentos de los Países Bajos", "El Informativo RN, Radio Noticias", "El diario hablado de Radio Exterior de España", sintonias como "Aquí Paris, Radio Francia Internacional" y locutores como Dante Landeo y Jaime Báguena, conforman su memoria 'radial' de aquellos 'comienzos'.

Sin embargo meses después, los constantes ruidos, interferencias, desvanecimientos y perturbaciones industriales particulares de una transmisión en onda corta, se fueron acrecentado en conjunto a su progresivo gusto por los contenidos televisivos infantiles de entretenimiento ofrecidos por cadenas locales, apaciguando de esta manera su recién 'fiebre' por este sistema de comunicación radiofónica.

No obstante, con el correr de los años, el abaratamiento y descubrimiento personal del Internet, la retransmisión de emisoras internacionales por parte de estaciones locales de frecuencia modulada (particularmente de tipo universitario como Javeriana Estereo, UN Radio, La Ud Estereo, etc) y la infalible llegada de la adolescencia, se encargaron de renovar y acrecentar una 'olvidada' afición por la radio y el mundo en general.

Gracias a la obtención de un reproductor de música portátil y el servicio podcast ofrecido por sus entrañables estaciones predilectas, descubriría su programa favorito y el principal actor indirecto en este nuevo punto de partida en el entusiasmo por la escucha de la radio internacional: "LFRN-FM, La Fonoteca de Radio Nederland". Este espacio era conducido por el productor y presentador radial colombiano Alfonso Montealegre Moure, quién presentaba semanalmente una selección de música joven (pop, rock, electrónica) de renombrados artistas del viejo continente.
A raíz de este anterior suceso y de forma progresiva este 'joven' y singular oyente internacional fue descubriendo y escuchando nuevos espacios, abriendo su mentalidad e interés a otros temas como el Diexismo, su principal afición.




Omar Ortiz con Jaime Báguena y Alfonso Montealegre. Sus dos grandes ídolos de la radiodifusión internacional. (Agosto 2010). 

"Un sueño hecho realidad''





Radio-Enlace' y 'Cartas@RN', dos famosos programas de la emisora internacional holandesa Radio Nederland Wereldomroep conducidos por el dúo dinámico (Según sus oyentes "Los Batman y Robin de la onda corta") Jaime Báguena y Alfonso Montealegre (anteriormente mencionado); con su  profesionalismo, simpatía, amenidad e instructivos al igual que interesantes contenidos fueron principales artífices e inspiradores por su afición al diexismo, convirtiéndose así en sus dos principales ídolos de la radiodifusión internacional debido a su extensa y admirable sabiduría así como por su arduo empeño en el fomento y difusión de este hobbie.

En Junio de 2008 y a sus 14 años de edad tuvo la oportunidad de ser entrevistado para uno de los previamente mencionados programas:



En Diciembre de ese año fundó el blog "Onda Corta -  Colombia" teniendo como principal función evidenciar y exponer su conocimiento y experiencia en el ámbito del diexismo con el objeto de incentivar e implementar esta afición entre las nuevas generaciones.

Con la llegada del 2009 y su cabeza llena de ideas, propositos, metas y nuevos retos para el futuro, daría comienzo a un año especial y significativo en el perfil radiofónico de Omar Alfredo Ortiz.

El 5 de Enero de ese año en compañía del colega diexista bogotano, periodista y profesor universitario Cesar Augusto Rodriguez fundaron en Bogotá a Radio Ciudad Global bajó la denominación de "La primera radio internacional de Colombia" como proyecto destinado no solamente a proyectar a Colombia hacia el extranjero sino también a impulsar y fomentar  el concepto de 'Ciudadanía Global' a través del enlace y estrechamiento de lazos entre los diferentes pueblos de nuestro planeta mediante la producción de programas multiculturales, destinados al exterior por primera vez desde Colombia, ante la falta de interés del gobierno colombiano para producir una programación destinada a  audiencias fuera de sus fronteras.

Radio Ciudad Global dejó de existir a finales de Diciembre de 2013 tras casi cinco años de labores.

Omar Ortiz y su Padre durante la entrega de un radioreceptor obtenido por su participación en un concurso  convocado por Radio Nederland en 2011. Foto: María Isábel García.
En su trayectoria como diexista ha sido entrevistado e igualmente ha recibido múltiples materiales, souvenirs y tarjetas de verificación QSL en reciprocidad a su constante contacto y envío de informes de recepción a numerosas emisoras de carácter internacional emplazadas en los cinco continentes. Ha ganado premios como consecuencia de su participación en concursos organizados por emisoras y clubes diexistas como Radio Internacional de China, Radio Canadá Internacional, Radio Rumanía Internacional, Radio Praga, Radio Nederland, El Club Diexistas de la Amistad de Venezuela etc; a través de los cuales ha obtenido objetos tales como receptores digitales para la escucha de onda corta.

En la actualidad además de ser estudiante y asiduo practicante del diexismo, se desempeña como productor independiente del Angloparade (un ranking musical con las canciones anglófonas más destacadas del momento a nivel mundial) así como editor de este sitio de Internet.

En el pasado ha sido convocado como Monitor de las emisiones en español de Radio Japón y ha colaborado con el programa chileno "Sintonía Internacional" así como en el segmento "Reportero de un día" del programa "Canadá  en las américas" de Radio Canadá Internacional, para este último ha colaborado en varias oportunidades, como en este caso:



Durante los años 2009 y 2013 produjo  para Radio Ciudad Global el micro-espacio "Estación DX" dedicado a presentar las más recientes informaciones sobre el diexismo y la radiodifusión internacional:

Estación DX, Edición #6 - 2010

Entre sus planes, metas y objetivos para el futuro se encuentran el graduarse y convertirse en un destacado profesional en el plano de la producción radial, asímismo especializarse como comunicador social/periodista.
 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner