martes, 31 de enero de 2012

Radio Bulgaria, mensaje de despedida de las ondas cortas

martes, 31 de enero de 2012
Caricatura por Alberto Martinez "Betto" 
© 2012
Radio Bulgaria culminó sus transmisiones en onda corta con un mensaje de despedida para su audiencia  hispanoparlante.

Radio Bulgaria cancela sus emisiones en onda corta

Estimados oyentes y amigos de Radio Bulgaria de todo el mundo,

El mundo se desarrolla y nosotros junto con el. Ha llegado el momento de que la sintonia con las tendencias modernas en el eter mundial nuestra emisora se despida con lo que nos permitió acceder directamente a ustedes durante largos años: las ondas cortas; y sustituirlas desde el 1 de Febrero por una conexión a través de Internet. Con esto se pone fin a una tradición de 76 años.

Los archivos señalan que las emisiones de Radio Nacional de Bulgaria en idiomas extranjeros empezaron a emitirse en onda corta el 16 de Mayo de 1936. Ya la primera emisión se pudo escuchar en toda Europa, el norte de África, Estados Unidos y Canadá. Con los años fueron aumentandose los idiomas en los que se emitían los programas a nuestra audiencia extranjera. En el amplio aspecto lingüístico de nuestra emisora estuvieron también presentes programas en esperanto, rumano, polaco, checo, italiano y portugués, así como programas especializados en tres idiomas para el continente africano.

Radio Bulgaria, el nombre con que la estación de radio es conocida en todo el mundo, ha emitido cada día hasta el 31 de Enero en ondas medias y cortas más de 50 horas de programas en bulgaro, inglés, alemán, francés, español, serbio, turco, albanés, griego y ruso. A esta variedad hay que añadir también la presencia del idioma árabe en la página de Internet de Radio Bulgaria.

Gracias a la buena política de frecuencias, las emisiones cúbrian con excelente señal prácticamente en todo el mundo. Esto ha sido especialmente valido para las emisiones en ondas medias para la Península Balcanica, en la cual Bulgaria es generador de seguridad y buena vecindad.

En una básica combinación de sonido y texto, enriquecida por material fotográfico, es la característica de la página web de Radio Bulgaria. El trabajo de los funcionarios de la emisora ha tenido por resultado una magnifica comunicación con la audiencia y excelente retroalimentación informativa con ella.

Más de 20.000 cartas al año premiabán el esfuerzo de los equipos de las distintas secciones, esto indica que Radio Bulgaria ha sábido despertar y mantener el interés de la audiencia por la vida en Bulgaria, así como el pasado y futuro por este país.

El 1 de Febrero nuestra emisora inicia una nueva etapa en su desarrollo. Los programas en búlgaro y en los idiomas balcánicos seguirán emitiendose en ondas medias. Quien desee escuchar los programas de su interés en los demás idiomas, nos encontrará en la siguiente dirección en Internet:
http://bnr.bg/sites/es/FullEmissions/Pages

Esperamos que esto no signifique una dificultad adicional para ustedes. Entramos en una étapa más moderna de nuestro desarrollo y nuestra voluntad es ser más accesibles y ofrecer una mejor audibilidad. Seguiramos estando con ustedes, los antiguos oyentes de Radio Bulgaria y con aquellos que en los sucesivo seguirán sumandose a la gran familia de amigos de esta emisora.

Tengan la certeza que los trabajadores de este medio de comunicación nos haremos eco, lo mismo que hasta ahora a todo el interés manifestado por ustedes por la historia, la cultura, las tradiciones, el folclore, el día a día del bulgaro y su aporte al progreso mundial.

Transcripción al texto por Omar Alfredo Ortiz, Enero 31 de 2012



Escuche su concerniente grabación en audio:
Share this article :

1 comentarios:

  1. Estimados amigos
    Me da una tristeza muy grande en saber que ya no estaran en la ondas cortas, desde cuando escuche porm primera vez la señal de la emisora en las ondas cortas fue en el año 1983.
    Pero hoy todos los diexista nos estamos quedando huerfanos de la señal de la radios que transmiten en español u otro idioma.
    Muchas gracia por ayudarnos a conocer de su pais a traves de cada uno de los programas que transmitian todos los dias. Estuvimos e la buenas y en la malas, pero ahi siempre sintonizando las frecuencias de la emisora.
    Muchas Gracias y adelante en su vida cotidiana
    Javier Gonzalez
    Salinas
    Santa Elena
    Ecuador

    ResponderEliminar

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner