sábado, 10 de septiembre de 2011

Radio Praga ha celebrado sus 75 años de transmisiones internacionales

sábado, 10 de septiembre de 2011

Radio Praga, la voz de la República Checa a nivel mundial, ha cumplido sus 75 años de transmisiones. Con motivo de ello dicha emisora, ha preparado un articulo reseñando la historia y el papel de la misma en las ondas cortas internacionales, tal y como lo apreciarán en las siguientes lineas preparadas por Freddy Valverde:

Radio Praga cumple 75 años en antena

Todo empezó hace 75 años. El 31 de agosto de 1936 a las diez de la mañana Radio Praga empezó oficialmente sus transmisiones regulares en Onda Corta para los oyentes más allá de las fronteras checoslovacas.

La voz de Checoslovaquia salió al aire para contrarrestar la propaganda nazi, que desde 1933 había empezado a contaminar el éter europeo.

En el primer año de transmisiones Radio Praga puso en antena unas seis horas de programas, noticieros, conferencias, espacios literarios y música. Ese año recibió más de 4.000 cartas de todos los continentes.

En 1938, cuando Hitler amenazaba a Europa, Radio Praga transmitía 22 horas diarias con cien noticieros en antena. El 15 de marzo de 1939 los nazis invadieron Checoslovaquia y Radio Praga dejó de transmitir.

Radio Praga volvió al éter en 1945, después de terminada la Segunda Guerra Mundial, pero con la llegada de los comunistas al poder en 1948, Radio Praga se convirtió en un instrumento de propaganda.

En las emisiones de Radio Praga se reflejaron también los cambios políticos y la atmósfera de apertura de la Primavera de Praga de 1968, cuando Alexander Dubček quiso poner un “rostro humano” al socialismo.

A la una y media de la madrugada del 21 de agosto de 1968, Radio Praga informó al mundo que las tropas del Pacto de Varsovia habían invadido Checoslovaquia.

Los periodistas de Radio Praga vivieron entonces momentos dramáticos. Las tropas invasoras abrieron fuego contra los manifestantes que habían acudido en defensa de la Radiodifusión Checoslovaca. En los enfrentamientos murieron unas 20 personas.

Y en 1989 Radio Praga informó al mundo que la Revolución de Terciopelo, encabezada por Václav Havel, había derrotado a la dictadura comunista. Radio Praga informó sobre la salida de las tropas soviéticas del país, sobre la partición de Checoslovaquia en 1993, sobre el ingreso de Chequia a la OTAN y a la Unión Europea, etc.

Radio Praga cumple este miércoles 75 años en el éter. Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos y a cada uno de ustedes, nuestros queridos radioescuchas.

Radio Praga existe y ha llegado a esta avanzada edad gracias a uds., a la paciencia y al cariño que nos han manifestado a lo largo de estos años.

En nombre de Radio Praga y de la Redacción Iberoamericana agradecemos que nos hayan permitido llegar día a día a vuestros hogares.

Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner