sábado, 22 de enero de 2011

Radio Nederland cerrará su estación en Bonaire

sábado, 22 de enero de 2011
En Octubre del 2012 la estación repetidora de Radio Nederland en la isla caribeña de Bonaire será cerrada. A partir de entonces las emisiones por onda corta pasarían a hacerse por otras estaciones. En entrevista para el programa Cartas @ RN , el programa de contacto con oyentes e internautas en español de Radio Nederland, Jan Willem Drexhage, jefe del Departamento de Distribución de nuestra emisora explica las razones del cierre de Bonaire, el futuro previsible de las emisiones en onda corta de la emisora internacional holandesa, y las nuevas formas de distribución de la producción que Radio Nederland tiene en proyecto.

Sergio Acosta: Hace un mes representantes de su departamento celebraron en nuestra estación en Bonaire una reunión. ¿Cuál fue el objetivo?

Jan Willem Drexhage: Es cierto, hemos celebrado una reunión de coordinación de frecuencias. Siempre nos reunimos algunas veces por año algunas grandes emisoras internacionales, para acordar el uso de frecuencias de onda corta, para evitar que transmitamos a la misma hora y en la misma frecuencia que otras, como la BBC, por ejemplo.

S.A.: ¿Qué emisoras o interesados asistieron a esa reunión?

JWD: Se trataba de las organizaciones más grandes, por ejemplo Radio Canadá Internacional, la FCC que coordina en Estados Unidos las frecuencias para una serie de emisoras pequeñas, la IBB que trabaja para la Voz de América, Radio Europa Libre, Radio Libertad, y Radio Asia Libre, y otras. También estuvo la Voz de Rusia a través de GFC que coordina las frecuencias para esta. Además Babcock que es la organización que ordena las frecuencias para el Servicio Mundial de la BBC y muchas otras emisoras que alquilan tiempo de transmisión de ellos, y la Deutsche Welle que también asistió.

S.A.: ¿ China no estuvo?

JWD: No, China no estaba presente. Dos veces al año tenemos una reunión HFCC, High Frequency Coordination Conference, y allí sí están presentes de todo el mundo. Esta reunión que hemos tenido en Bonaire es una suerte de coordinación previa, con algunas grandes emisoras. Nosotros participamos en estas reuniones creo desde desde 1964. Y también participamos siempre en el HFCC. Y allí por supuesto también esta China, todos los países grandes y pequeños.

S.A.: La tendencia de que la Onda Corta seguirá disminuyendo parece que no se puede detener ¿cuales son los planes de Radio Nederland en este terreno de cara al futuro?

JWD: Sí, nosotros observamos también que cada año la onda corta disminuye un poco. La razón es que, por suerte, hay ahora muchos otros medios de distribución para las emisoras internacionales. Cada año miramos, dependiendo de la región hacia donde se emite el contenido, los programas, los textos, de qué medios de distribución disponemos. Por ejemplo, para un país en África, o una región como Darfur, allí producimos emisiones para la organización holandesa Press Now a través de Radio Dabanga. Esta es una región típica donde la onda corta es muy importante y lo seguirá siendo durante bastante tiempo. Pero hay también regiones en el mundo, como por ejemplo Estados Unidos, donde hay muchas conexiones muy rápidas de Internet, satélite, y en las que se pueden utilizar otros medios de distribución. También existen todo tipo de nuevos medios de esto, como teléfono móvil, teléfonos Smart, estas son otras formas que podemos utilizar. Este año estudiaremos eso, por ejemplo con una aplicación para teléfono móvil y para el Iphone. Para cada región determinamos la mejor combinación de medios de distribución. No vamos a decidir de un golpe terminar con la onda corta, pero la reduciremos paulatinamente, y los otros medios los incluiremos paulatinamente también. De esta forma continuaremos alcanzando bien al público.

S.A.: Entonces podemos decirle a nuestros oyentes que nos escuchan por Onda Corta en América Latina que se van a mantener las transmisiones por los próximos dos años en las mismas frecuencias conocidas.

JWD: Seguiremos emitiendo en la onda corta, pero es posible que paulatinamente reduzcamos la cantidad de horas. Ahora emitimos en la noche dos horas hacia América Latina y el siguiente paso podría ser emitir una hora.

S.A.: Pero ¿desde cuando?

JWD.: Lo decidiremos en los próximos tiempos. A lo mejor daremos ese paso en el otoño boreal. Pero la decisión definitiva no se ha tomado todavía. Miramos siempre cuántas emisoras afiliadas tenemos en la región en cuestión, si utilizan nuestros programas a través del satélite o de Internet. Dependiendo de los desarrollos en una determinada región o país podemos concluir que el número de oyentes por onda corta ha disminuido tanto, que es una decisión responsable disminuir las emisiones en onda corta y aumentarlas en otros medios de distribución.

S.A.: En una comunicación interna se ha dicho dice que Radio Nederland decidió el cierre de nuestra estación retransmisora en Bonaire a finales de octubre del año próximo, el 2012. Esta es una noticia muy triste, se trata del cierre de nuestra joya en el Caribe. Si esto es así, entonces ¿cuál es el futuro entonces de nuestras emisiones en onda corta?

JWD: Nosotros también lo lamentamos mucho. Es una estación preciosa, con buenos equipos, muy buena para alcanzar América del Norte, del Centro y del Sur, pero vemos que desde hace años, el número de horas que emitimos por esa estación está disminuyendo. Prevemos que a finales del 2012, ese número de horas que utiliza Radio Nederland será tan reducido, que sería muy costoso mantener la estación. Eso no significa que paremos inmediatamente con la Onda Corta, ya que arrendaremos tiempo en otras estaciones en la región, por ejemplo en Montsinery en la Guayana Francesa o través de Sackville de Radio Canadá. Es decir que cuando cerremos Bonaire no significará automáticamente que terminaremos con la onda corta.

S.A.: Entonces el futuro de la onda corta es muy incierto, y la proyección es totalmente hacia otros tipos de distribución multimedial

JWD: Estamos en eso. Internet, como ya dije, es muy importante. Radios afiliadas también. Actualmente hablamos de medios asociados, porque no solamente difundimos nuestro contenido a través de emisiones de radio. También podemos tener un acuerdo con un periódico grande en una determinada región ya que ellos nos dan información y nosotros a ellos. A través de ese tipo de medios también alcanzamos nuestro objetivo. Ya no somos solamente una radio, somos una combinación de audio, video y texto. Cada vez hacemos más video. Y buscamos los mejores medios de distribución. Hay regiones donde la radio es muy importante y allí buscaremos afiliadas en la FM, la Frecuencia Modulada. Estamos en el satélite. Tenemos “audiostream” durante 24 horas en Internet. Este año es muy importante para poder determinar qué puede significar para nosotros la telefonía móvil. Desde este lunes tendremos una persona temporal en el departamento que se dedicará durante un año a este tema y estudiará la posibilidad de firmar contratos con proveedores de telecomunicaciones para que podamos estar a través de sus portales presentes en los teléfonos móviles.

Fuente: http://www.rnw.nl/espanol/article/radio-nederland-cerrara-la-estacion-en-bonaire
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner