domingo, 23 de enero de 2011

Nuevas confirmaciones QSL

domingo, 23 de enero de 2011
Hace unos pocos dias recibi varios sobres en mi casilla de correo, todos ellos provenientes de diferentes continentes: Asia (Radio Internacional de China), Europa (Radio Praga) y Oceania (Radio Australia), pero el mas especial fue proveniente de este ultimo, por tratarse de mi primera confirmación del servicio internacional de radio australiana: Radio Australia.


Toda tarjeta QSL tiene su anecdota y esta no es la excepción. Todo se remonta a una mañana de inicios del mes de Octubre del presente año. Me encontraba buscando emisoras nuevas o lejanas diferentes a las anteriormente escuchadas, confirmadas y captadas en el mismo radio - no lo consegui - pero logre captar en optimas condiciones la señal en ingles proveniente de Radio Australia via su transmisor de onda corta de Shepparton (Sur del pais). Su programación aquel dia consistia en noticias, entrevistas e informaciones acerca del acontecer australiano por la frecuencia de 11945 KHz (Banda de 25 metros) en el horario de las 11:00 UTC. Ademas de la respectiva tarjeta de verificación QSL (Ver imagenes) recibi fotocopias con sus horarios y esquemas de frecuencias en OC, un folleto del Club DX australiano y una moneda australiana con el sello de la Reina Isabel II de Inglaterra emitida en el año 2008. Los invito a escuchar un fragmento de dicha transmisión:




Con respecto a Radio Praga obtuve una QSL con un cierto toque navideño, no por su imágen u contenido sino por su fecha de confirmación. El dia en que sintonize la emisión escrita en esta tarjeta (08-12-2010 (UTC), 07-12-2010 Local), en Colombia nos encontrabamos celebrando el dia de las "velitas" , celebración en donde los colombianos suelen prender y colocar velas en sus andenes o aceras con el fin de conmemorar la llegada de Maria a Belen y la vispera del dia de la inmaculada concepción. Volviendo al tema radial, aproveche la salida a la calle y la concurrencia de personas para sacar mi receptor de onda corta y captar emisoras sin el ruido de mi casa y demas edificios circundantes. Habitualmente Radio Praga tanto por su potencia y dirección de las antenas, su señal y recepción no era ni es la mejor
al interior de mi residencia, asi que aproveche esta celebración para sintonizarla junto a mi padre (gran radioescucha quien fomento mi gusto por la escucha de emisoras internacionales). Respecto a la programación fue muy informativa, noticias y temas del dia ocuparón la atención, la información mas destacada se trato acerca de las protestas presentadas en la Republica Checa contra la reducción salarial en 2011.

Esta emisora europea por motivos presupuestarios cerrara sus emisiones en onda corta a partir
del proximo Lunes 31 de Enero de 2011, desmantelara su centro transmisor ubicado en Litomsyl, asi como también despedira a sus tecnicos y trabajadores de aquel lugar. Radio Praga emitira una QSL con sello especial para todos aquellos informes de recepción recibidos de su ultima emisión por OC. Las dirección postal de la emisora es la siguiente:

Radio Praga, Redacción Iberoamericana, Praga, C. P. 120 99, República Checa

E-Mail: cr@radio.cz

Al igual exhorto a los oyentes a obtener la ultima serie de 8 tarjetas QSL 2011 de la emisora(alusivos a castillos checos), enviando informes de recepción a las direcciones anteriormente escritas.

QSL's 2011



En cuanto a Radio Internacional de China no hare gran referencia debido a que su escucha en la misma fecha que Radio Praga. En esta oportunidad la sintonize en idioma portugues emitiendo un programa de aprendizaje del idioma chino, haciendo referencia a los pasados juegos olimpicos de Beijing.

QSL's Radio Internacional de China - Servicio en Portugues

Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner