martes, 18 de enero de 2011

Espacio Diexista de Radio Bulgaria | 16 de Enero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

Presencia de Radio Bulgaria Internacional en las ondas cortas desde hace ya 75 años

Los primeros testimonios sobre la radio en Bulgaria, en el período de 1903 a 1935, se relacionan con la presencia de transmisores de radiotelegrafía una parte de los cuales operan en Onda Corta, y, otra emite habla y música en Onda media o Larga.

A finales de los años 20 del siglo XX, algunos radioaficionados impulsados por su pasión de conocer más sobre el universo de las ondas radiales consiguen fabricar por sus propios medios aparatos de características artesanales que les permiten emitir incluso programas breves y no oficiales en la onda corta.

Llegamos así a la fecha de 31 de enero de 1935 cuando la radiodifusión empieza a ser regulada por una ley y un decreto. La primera emisión “oficial” en onda corta parece haber sido gestada en Varna, capital marítima de Bulgaria, a orillas del mar Negro. Según aquella nueva ley se reconocían únicamente las ondas medias y los habitantes de Varna reclamaron la revocación de aquella exigencia para poder difundir programas en onda corta.

La respuesta de las autoridades fue desfavorable para ellos, lo cual no impidió enmendar la ley y completarla con textos relativos a la onda corta.

Mientras tanto, los aficionados a las ondas radiales, rechazando las restricciones impuestas, decidieron transformar dos transmisores de onda corta de radiotelegrafía para convertirlos en transmisores exclusivos en onda corta. El 12 de noviembre, salieron al éter las primeras emisiones experimentales en onda corta y así se llegó al 19 de enero de 1936, cuando fue escuchada la primera emisión en onda corta en la frecuencia de 7460 kilohercios. El transmisor no había sido declarado ni registrado oficialmente pero aquello no provocó la cólera de las autoridades que, sin embargo, fueron mantenidas al tanto de ese auténtico logro tecnológico.

El transmisor reconvertido tenía el identificativo internacional que se le había asignado antes de 1935, el LZA.

LZ era el identificativo internacional de las emisoras y los aviones búlgaros y estas siglas se han mantenido hasta hoy en día.

El transmisor LZA lo llegaron a conocer los oyentes del mundo también por el nombre de ELSA.
Al comienzo los programas sólo se emitían los domingos, luego se volvieron diario, desde el 1 de abril y sólo se emitían en lengua búlgara.

En abril de 1938, las emisiones fueron suspendidas para ser reanudadas pocos meses después, a comienzos de 1939.

Hay que saber, además, que LZA fue el primer transmisor en onda corta en los Balcanes, capaz de emitir habla y música.

Desde el 1 de mayo de 1937, los programas se “internacionalizaron” y las noticias se comenzaron a difundir en francés, primero, para continuar, luego, en alemán, inglés e italiano. Es decir, la fecha 1 de mayo de 1937 es la que puede ser considerada como la del comienzo de las emisiones de Radio Bulgaria en lenguas extranjeras.

Paralelamente al funcionamiento de ese transmisor existían otros oficiales y también operaban otras emisoras, Radio Bulgaria Unida - que funcionó en 1942 y 1943 - el transmisor Noticias Búlgaras, en 1944 y la Radio Frente y Patria, en 1945.

Tras los acontecimientos de mediados de los años 40 el transmisor principal en onda corta fue averiado y, después de la correspondiente reparación, volvió a funcionar, el 18 de diciembre de 1948 pero utilizando otra frecuencia, la de 7670 kilohercios, familiar incluso para gran número de nuestros escuchas actuales por la banda radial, la de 39,11 metros. El transmisor operaba al comienzo con una potencia de 3 kilovatios para luego tenerla de 15.

En otro de nuestros espacios nos referiremos a los años posteriores que marcaron un período nuevo en el uso de la onda corta en Bulgaria.

Escuche la versión audio:



Fuente: http://bnr.bg/sites/es/Lifestyle/DX/Pages/%D0%95spaciodiexista_16_01_11.aspx
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner