sábado, 4 de diciembre de 2010

Bulgaria: Espacio diexista de Radio Bulgaria dedicado a las señales de identificación

sábado, 4 de diciembre de 2010
Toda emisora, antes de iniciar su programa, emite por espacio de varios minutos señales en forma reiterada. Las señales suelen ser fragmentos de obras musicales, ejecutadas en diferentes Instrumentos, voces, trinos de aves etc. En ocasiones los sonidos de la señal se alternan con habla en la que se anuncia el nombre de la emisora respectiva.

El uso de este tipo de introducción a los programas radiales se produce con el fin de ayudarles a los escuchas a que ajusten sus receptores y sintonicen mejor la respectiva emisora. Esto es de especial importancia en los casos en que en frecuencias colindantes operen otros transmisores potentes.

En el último medio siglo muchas de las emisoras internacionales cambiaron sus señales movidas por motivos distintos. Algunas, sin embargo, siguen escuchándose hasta hoy en día en la onda corta.
Se trata de la radio pública de Alemania, Deutsche Welle, cuya señal de identificación es un fragmento de la ópera “Fidelio” de Beethoven, concretamente “Es sucht der Bruder seine Bruder”.
También, desde hace decenas de años, las emisiones de Radio Vaticano se abren con la frase “Christus Vincit”.

Muchas de las señales de identificación se relacionan con el himno nacional del país del que se emite, por ejemplo, “O Canada” de Radio Canadá y las de Portugal y de Cuba, o bien se emiten fragmentos de marchas militares y tamborileo como sucedía con las señales antiguas de Radio Tirana, radio “La Voz del Evangelio” de Etiopía, “La Voz de Israel”.

Los trinos de diferentes especies de aves endémicas del determinado país se utilizan como señales de identificación de las emisoras de Nueva Zelanda, Australia. En la señal antigua de Radio Bagdad se escuchaba el canto de un ruiseñor, la emisora la Voz de Sudáfrica emplea sonidos de guitarra y canto de aves, etc.

Figuran entre las señales de identificación más originales el ruido de un arroyo en el Programa Dos de la Radio Saudita, el son de flauta y el retintín de cencerros de la Radio griega, las campanillas de camellos de Radio El Cairo.

Numerosas obras sinfónicas también se utilizan en las señales de identificación. Radio Praga emplea fragmento de la Novena Sinfonía de Dvorac, la Radio de Polonia ha optado por Chopin, Radio Rumanía , por Enescu, Radio Austria, por el “Hermoso Danubio azul” de Johann Strauss, etc.
Fragmentos de melodías y canciones tradicionales preceden el comienzo de los programas de Radio Japón, Radio Holanda, Radio Ucrania etc.

Como decíamos al comienzo las señales de las emisoras internacionales han sido cambiadas. La actual emisora rusa “La Voz de Rusia” emplea ahora música de Borodin, La Voz de América emplea “Yankee Doodle”, Radio Francia Internacional utiliza ahora la Marsellesa, etc.

Se ha mantenido invariable desde la II Guerra Mundial la señal de identificación de la BBC. Se trata del símbolo en alfabeto Morse de la letra “V”, o sea Victory, como símbolo de la victoria.

Es bastante curiosa la suerte que han corrido las señales utilizadas por Radio Belgrado. la emisora empleaba hasta los años 70 del siglo pasado el himno comunista, o sea, La Internacional al que luego sucedió el himno local “Yugoslavia”. Después se empleó como señal de identificación el himno de Serbia y Montenegro y ahora una señal de Radio Serbia.

Ya nos hemos referido en programas anteriores nuestros a las señales de identificación de la antigua Radio Sofía y de la actual Radio Bulgaria.

No hay que olvidar que un repaso exhaustivo de todas las señales de identificación excede de nuestras fuerzas y resulta imposible dada la existencia, a nivel mundial, de miles de emisoras, cada una de ellas con su propia señal introductoria.

Tomado de: http://www.bnr.bg/sites/es/Lifestyle/DX/Pages/Espaciodiexista_5_12_10.aspx
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner