viernes, 22 de enero de 2010

REINO UNIDO: LA BBC LANZA SUS TRANSMISIONES EN IDIOMA CREOLE

viernes, 22 de enero de 2010
La BBC de Londres iniciara sus programas radiales en idioma Creole debido al terremoto sucedido hace ya mas de una semana en Haiti.

El programa proovera información muy necesaria a los haitianos que luchan por hacer frente a los efectos devastadores de el desastre sucedido la semana pasada.

Conexión Haiti sera un programa diario de 20 minutos de duración en el horario de 14:10 a 14:30 UTC (9:10 a 9:30 hora local haitiana) en 6 estaciones de las mas grandes ciudades haitianas.

También estara disponible via satelite y en linea , ya a traves de los medios de comunicación social.

Cualquier estación haitiana tendra acceso libre e ilimitado a los programas.

El programa se centrara en la información y consejos prácticos de salud publica. El objetivo es proporcionar un salvavidas para los sobrevivientes de la tragedia y aportar información acerca de las personas desaparecidas.

Esta es la primera vez que la BBC transmite en creole, el idioma local haitiano.

El terremoto ha perturbado gravemente el sistema de comunicación del pais, dejando a millones de haitianos sin ninguna información crucial sobre los esfuerzos de ayuda.

Las estaciones de radio locales han hecho su mayor esfuerzo para mantener los boletines de noticias al aire, los informes acerca de la catastrofe y ayudar a las familias en la localización de sus familiares. La radio ha sido el medio mas popular de comunicación en el pais mas pobre de las américas.

Incluso las estaciones que no sufrió graves daños por el terremoto ahora están teniendo problemas para mantener sus programas en el aire, porque no pueden obtener suficiente combustible para sus generadores.

La falta de información es un tema de gran preocupación para las naciones unidas y para el gobierno nacional y es un importante obstáculo para la operación de ayuda en el país.

El nuevo programa de la BBC se producira desde Miami, Estados Unidos con un equipo multilingue preparado especialmente para esta tarea.

El programa diario sera transmitido entre las 14:10 y las 14:30 UTC en 6 retransmisiones de FM en la isla: Port-au-Prince 89.3 FM; Cap-Haïtien 105.5 FM; Gonaïves 90.5 FM; Las Cayes 106.9 FM; Jacmel 96.9 FM; y Jérémie 92.7 FM.

También sera retransmitido en onda corta para el pais y estara disponible en los canales satelitales destinados para las antillas en el canal satelital caribeño de la BBC de radio y TV. En linea la gente podra escuchar el programa en el sitio web caribeño de la BBC en: http://www.bbccaribbean.com

También se recomienda visitar el sitio twitter de la sección caribeña de la BBC en:

El programa en creole se podra escuchar en vivo a traves del siguiente link:

Por el momento esto es lo que se puede escuchar a traves de este ultimo link:


Hasta el momento se desconocen las frecuencias y sitios de transmisión desde donde saldran las emisiones por onda corta.

Les mantendremos enterados acerca de nueva información en el transcurso de las siguientes horas.

Agradecemos a las siguientes fuentes:

Yimber Gaviria ( Cali, Colombia)

Pagina web de la BBC World Service

Sitio caribeño de la BBC:

Cordiales 73!
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner