jueves, 14 de enero de 2010

HAITI: LAS COMUNICACIONES MODERNAS Y HAITI

jueves, 14 de enero de 2010
La moderna tecnología de las comunicaciones está demostrando su utilidad a la hora de recabar apoyo personal para campañas de movilización masiva. El devastador terremoto de Haití es una prueba de ello.
Numerosas organizaciones no gubernamentales están utilizando los mensajes de texto a través de Twitter para recibir ayuda monetaria destinada a los damnificados haitianos.
"Ustedes han donado cerca de tres millones de dólares para apoyar las labores de asistencia en Haití. Gracias", informaba la Cruz Roja de Estados Unidos, horas después de apelar a la solidaridad de los estadounidenses.
El cantante haitiano-estadounidense Wyclef Jean llamó a realizar donaciones a su fundación "Yele Haití” la cual creó en 2005 para apoyar proyectos educativos, artísticos y deportivos en ese país.
"Tenemos que pensar en lo que viene después de esto. La gente necesita medicinas, comida, refugio", dijo en un mensaje a través del sitio de micro-blogs Twitter el músico de 37 años, ganador de varios premios Grammy y quien interpretó el éxito de Shakira Hips don't lie.
Ayuda de los famosos
Wyclef Jean, nacido en Haití y quien creció en Nueva York, llamó al ejército estadounidense a dirigir los esfuerzos humanitarios y exhortó a la comunidad internacional a "ayudar a los haitianos de todas las maneras posibles".
Por su parte Shakira emitió un comunicado afirmando que "la destrucción y pérdida de vidas en Haití hace que todos recapacitemos en lo que es realmente importante" y pidió donaciones a través de UNICEF o de Yele (grito de libertad, en creole), la organización de Wyclef Jean.
"Amo Haití y mis pensamientos y oraciones están con el pueblo haitiano en estos momentos", agregó Shakira.
La pareja de actores, Brad Pitt y Angelina Jolie, donaron un millón de dólares a la organización Medicos sin Fronteras (MSF), una organización no gubernamental española que desde el 2005 tiene ubicados en Haití unos 800 médicos y personal de salud, cuyas instalaciones fueron también afectadas por el terremoto.
"Entendemos que la primera respuesta es crítica para cubrir las necesidades inmediatas de la gente que ha quedado desplazada de sus hogares", comentó Pitt, mientras que Jolie señaló cómo la desgracia se había cebado con una población ya muy castigada.
"Es horrible ver una catástrofe de este tamaño golpear a gente que ha estado sufriendo de extrema pobreza, violencia y disturbios durante tantas décadas", dijo la ganadora de un Óscar por Inocencia Interrumpida (1999).
"Los equipos de Médicos Sin Fronteras hemos atendido cerca de un millar de heridos", explicaba un mensaje de la organización pocas horas después del terremoto. "El primer avión de MSF con 25 toneladas de material de asistencia ya ha llegado a Haití. Los equipos de la organización atienden a cientos de heridos y alertan sobre las urgentes y abrumadoras necesidades de cirugía", añadía una información publicada el jueves.
Twitter fue también la herramienta escogida por la pareja formada por Ashton Kutcher y Demi Moore para canalizar ayudas hacia UNICEF, lo mismo que ha hecho, Alyssa Milano, quien ha sido una de las estrellas famosas que más seguimiento ha estado haciendo en Internet sobre el desarrollo de la crisis humanitaria en Haití.
Otras estrellas manifestaron su solidaridad con el pueblo haitiano en mensajes por Twitter. "La gente en Haití necesita nuestra ayuda y atención", escribió el actor Ben Stiller, que lanzó recientemente una organización caritativa para apoyar a las escuelas en ese país.
Otros pedidos de donaciones fueron lanzados por Twitter por el rey del hip-hop Sean Combs, alias P. Diddy, el rapero y actor LL Cool J y la actriz Jessica Alba. Además, el grupo Artists for Peace and Justice (Artistas por la paz y la justicia, APJ), que cuenta entre sus miembros al realizador Oliver Stone y a los actores Charlize Theron, James Franco y Josh Brolin.
"Casas destruidas, personas varadas lejos de sus familias y muchos haitianos están necesitando urgentemente atención médica", dijo el grupo en un comunicado.
La actriz Lindsay Lohan y el cantante estadounidense Adam Lambert también pidieron a sus fanáticos hacer donaciones lo antes posible a través de sitios oficiales, como UNICEF.
"Por favor, todos donen incluso lo mínimo que puedan. Somos demasiado afortunados, donemos donde realmente lo necesitan", pidió Lambert.
Uno de los actores más implicados es Jimmy Jean-Louis (Héroes), natural de Haití y fundador en 2008 de la ONG Hollywood Unites for Haiti, quien en una grabación aseguró que tras el seísmo no ha podido ponerse en contacto con su familia y amigos.
Se espera que las contribuciones individuales para ayudar al pueblo haitiano, alcance sus máximos niveles durante la entrega de premios fílmicos Globos de Oro.
La empresa Platinum Publicity anunció que para Haití por cada una de las estrellas que visiten una sala que ha dispuesto en el recinto del evento.

Tomado de: http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-america/Las-comunicaciones-modernas-Haiti-terremoto-81568727.html
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner