domingo, 12 de julio de 2009

NUEVO CONCURSO DE RADIO ROMANIA INTERNACIONAL "EL FESTIVAL GEORGE ENESCU 2009"

domingo, 12 de julio de 2009

Estimados amigos, RRI les invita a participar en un nuevo concurso con premios, titulado ”Festival George Enescu 2009”. Un concurso dedicado a la edición de este aňo, la décimonovena, del Festival y Concurso Internacional que lleva el nombre del más conocido músico rumano de todos los tiempos.

Les invitamos a contestarnos por escrito, por fax, o por emilios y podrán ganar, en función de cuán interesantes y complejos sean sus respuestas. Habrá muchos premios y menciones materializados en objetos relacionados con George Enescu, con la música sinfónica rumana, asícomo con la cultura rumana en sentido amplio.

El concurso es patrocinado por la S.C Electrecord S.A y por la Administración Autónoma “El Boletín Oficial” y es respaldado por la Editorial “Casa Radio”.

El 19 de agosto de 1881 nacía en la localidad de Liveni, en el departamento de Botosani del norte de Rumania, el gran violinista, compositor, pianista, director de orquesta y pedagogo, George Enescu. Considerado uno de los más importantes músicos de la primera mitad del siglo XX, Enescu murió en París el 4 de mayo de 1955.

El Festival y Concurso Internacional “George Enescu” fue creado en el aňo 1958 en seňal de reconocimiento del genio de nuestro gran compositor. La edición de este aňo tiene programados alrededor de 80 conciertos y espectáculos, agrupados por géneros, ciclos y temas: “ La música rumana del siglo XXI”, “Enescu y sus contemporáneos”, “Grandes orquestas del mundo”, “Conciertos de cámara”, “Los conciertos de la Medianoche”, “Espectáculos de ópera y ballet”, “Temas clásicos en elaboraciones modernas”.

El Festival tendrá lugar del 30 de agosto al 26 de septiembre en Bucarest. En la cartelera figuran, como de costumbre, nombres muy grandes, de envergadura mundial, de la música culta. Paralelamente, el Concurso “George Enescu” se desarrollará por 3 secciones: piano, violín y composición.

La Suite sinfónica Opus 1”El Poema Rumano”, las dos Rapsodias Rumanas ( 1901-1902), el Poema sinfónico “Vox Maris” para soprano, tenor, coro y orquesta, Siete Canciones sobre la letra de Clément Marot, la Suite número 1 para orquesta, la suite para orquesta número 2, la ópera Edipo, ( su única “opera, de hecho), el Cuarteto para cuerdas número 2, la Sinfonía de Cámara para 12 instrumentos solistas, la tercera Suite, “Rural”, la tercera Sonata en carácter folclórico rumano para violín y piano son las más conocidas creaciones de Enescu.

Enescu no fue sólo violinista, compositor, pianista y director de orquesta sino también pedagogo, fue un gran profesor- le formó a Yehudi Menuhin y tuvo al mismo tiempo como discípulos a otros músicos famosos como el rumano Dinu Lipatti, Ivry Gitlis, Christian Ferras, Ida Haendel, Arthur Grumiaux.

Como de costumbre, para ganar un premio o una mención tienen que contestar por escrito, correcta y completamente, hasta el próximo 30 de septiembre, fecha del matasellos, a varias preguntas:
¿Dónde y cuándo nació George Enescu? - Nombren al menos tres creaciones musicales de Enescu. ¿En qué mito se basa la única creación de ópera del compositor rumano? -¿A qué edición ha llegado el Festival internacional George Enescu este aňo?

Les rogamos nos comuniquen también qué les ha determinado participar en el concurso. Nuestras seňas siguen iguales: Radio Rumania Internacional, calle General Berthelot número 60-64, sector 1, Bucarest, casilla de Correos 111, código 010165, fax 00.40.21.319.05.62. emilio: span@rri.ro
Esperamos sus respuestas hasta el próximo 30 de septiembre fecha del matasellos. Los ganadores serán anunciados en la segunda mitad del mes de octubre de 2009. !Les deseamos mucho éxito!

Fuente: Radio Rumania Internacional
http://www.rri.ro/art.shtml?lang=11&sec=263&art=23221
via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio
http://yimber-gaviria.blogspot.com

Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner