domingo, 1 de marzo de 2009

ESPACIO DIEXISTA DE RADIO BULGARIA PARA ESTA SEMANA

domingo, 1 de marzo de 2009

Espacio diexista 01.03.09
Los temas en la edición de hoy: incidencia de la actividad solar en la propagación de las ondas ultracortas y en las señales de televisión y noticias del mundo de la radio.
Las ondas ultracortas ocupan un segmento del espectro electromagnético. Comprenden asimismo las emisiones de señales televisivas. El límite convencional entre las ondas cortas y las ondas ultracortas se encuentra en la frecuencia de 30 megahercios, equivalentes de 10 metros de longitud de la onda.
Las ondas radiales superiores a 30 megahercios, con ciertas excepciones, no pueden reflejarse en la ionosfera y se van volando al espacio cósmico.
A los efectos de la radiodifusión civil y la transmisión de señales de TV se emplean tres formas de transmisión. Los transmisores de radio y de televisión emplazados en la Tierra utilizan frecuencias más bajas. Primero tenemos las frecuencias de las ondas métricas, por ejemplo,, para la televisión, de unos 50 megahercios y, para las ondas ultracortas, desde 64 o desde 87,5 megahercios. Las ondas decimétricas de 470 y más megahercios se utilizan por los canales de televisión. Importantes segmentos de este diapasón se asignan, en virtud de acuerdos internacionales, a transmisiones de utilitarias. La propagación de estas ondas realiza en forma rectilínea y es afectada acentuadamente por diferentes obstáculos como pueden ser montañas, edificios altos etc. Bajo determinadas condiciones se pueden reflejar, en forma parcial y esporádica, en la ionosfera. Esta última, más concretamente una parte de ella, podrá resultar complementariamente ionizada por el desprendimiento de electrones de las moléculas convencionales. Esto suele ser causado por la radiación ultravioleta del Sol u otros procesos en el mismo, por meteoritos que hayan ardido en la ionosfera, partes de cometas y también por factores artificiales.
De día la ionización es dinámica, y, de noche, se desvanece gradualmente hasta la madrugada. El proceso de ionización más intenso se produce en verano y también ocurre con igual intensidad durante auroras boreales. La ionización depende asimismo de la altitud y por tal razón la ionosfera se encuentra dividida en tres capas designadas por las letras latinas “D”, “E” y “F”.Se subdivide esta última en F1 y F2.
Además de todo lo que hemos venido examinando hasta aquí existen transmisiones radiales y televisivas vía satélites emplazados en forma tal que se mantengan constantemente sobre una zona determinada de la Tierra. Se trata de los llamados satélites geoestacionarios. Captan señales emitidas por estaciones en Tierra y luego las retransmiten hacia determinada zona del globo. La ionización en las capas superiores de la atmósfera de la Tierra depende de las erupciones en la corona del Sol, las cuales suelen gestarse en las manchas solares, del viento solar, provocado por los llamados “huecos coronarios”, de los fenómenos descubiertos en 2008 y llamados Portal magnético etc.
Actualmente la actividad solar es sumamente baja al encontrarse el Sol en su mínimo del ciclo de 11 años de actividad solar. Por esta razón la propagación de ondas ultracortas y de señales de televisión se encuentra deteriorada y sólo se apuesta en la captación por las ondas superficiales. Se estima que el Sol ya va abandonando este estado y se dirige hacia un período de actividad más fuerte.
Noticias DX.
Cambios de horarios y frecuencias de emisoras internacionales. La emisora “La Voz de Rusia” transmitirá desde este 1 de marzo en lengua española desde las 01.00 hasta las 03.00 en la frecuencia de 7210 kilohercios, abandonando la de 5945 kilohercios y conservando las de 5900,6135, 6195, pero hasta las 02.00, la de 7170,7330, 9475, desde las 02.00.
India. En los días posteriores al 13 de febrero en las transmisiones de la Radio de Todas las Indias se registraba una mayúscula confusión. No fueron emitidos los programas en inglés para Europa, África y otras zonas del globo, desde las 17.45 hasta las 19.45.Tampoco salieron al éter el programa en francés hasta las 20.30, el emitido en inglés, en 9 frecuencias ni el transmitido en francés de 3 frecuencias. El programa que se iniciaba a las 16.15 horas en lengua rusa se emitía únicamente en la frecuencia de 11620 kilohercios, y, sin embargo, este programa se suele transmitir en tres frecuencias.
EE.UU. y Alemania. Mientras algunas emisoras suspenden sus emisiones en onda corta, otras, en cambio, introducen nuevos programas en onda corta. De este modo la “Family Radio”, de California, ha sumado otras tres lenguas a las que emplea en sus programas. Emite desde las 18.00 hasta las 20.00 horas una emisión en idioma húngaro, en la frecuencia de 3975 kilohercios y tiene otras dos, de media hora cada una, en los idiomas croata y serbio. Comienzan ambas a las 19.00 horas.

Por Rumen Pankov
Versión en español de Mijail Mijailov
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner