domingo, 1 de febrero de 2009

ESPACIO DIEXISTA DE RADIO BULGARIA PARA ESTA SEMANA

domingo, 1 de febrero de 2009


Espacio diexista 01.02.09
Este primer día del segundo mes del año les ofreceremos, primero, nuestro pronóstico sobre las captaciones radiales en febrero. Luego continuaremos con referencias al nuevo World Radio and TV Handbook para concluir con las habituales noticias del mundo de la radio.

Febrero es el último mes de invierno en el Hemisferio Norte y, respectivamente, de verano, en el Hemisferio Sur. La duración del día va en aumento en las latitudes norte y, de ahí, aumenta también el uso de las frecuencias más altas de las ondas cortas. A diferencia de los años anteriores de este siglo XXI, el año 2009 es el de condiciones menos propicias para la captación en onda corta. La razón fundamental estriba en la baja actividad solar. Provoca ésta un deterioro de la ionización de las capas superiores de la atmósfera y, de ahí, deterioro también en la captación de señales radiales lejanas. Cabe recordar que, por ejemplo, el 20 de enero de 2002 el número de las manchas solares era de unas 170 mientras que el 20 de enero de 2009 ese número era igual a cero.

Probablemente, lo óptimo para los cazadores de la onda corta sea intentar sintonizar emisoras lejanas por las frecuencias más bajas y de noche. A raíz de observaciones de muchos años de la propagación de señales en onda corta en época de débil actividad solar se ha notado que en noches esporádicas hay condiciones óptimas para sintonizar emisoras lejanas por las frecuencias que van de 4 a 8 megahercios. Antes de anochecer y en el momento de la puesta del Sol se encuentran muy animadas las bandas de 22,25 y 31 metros de onda corta como también las frecuencias, en onda media, superiores a mil kilohercios.

Emisoras de África por las bandas de 60,49 y 31 metros se podrán captar de madrugada y en horas avanzadas de la tarde, conforme la hora local, y, en 41 metros, la captación será posible también por la mañana.

Señales de América latina podrán ser sintonizadas en Europa en horas de la noche por las bandas de 25 y 31 metros como también en horas de la madrugada. Después de la medianoche, siempre hora local, se captarán señales por las bandas de 60y 49 metros.

Las emisoras asiáticas resultarán accesibles en horas de la tarde, en las frecuencias de las bandas de 31 a 49 metros, y en horas avanzadas de la tarde, por las bandas de 60 y 90 metros pero para tal fin harán falta antenas adecuadas.

A guisa de consuelo para los aficionados a la onda corta ofreceremos a éstos la escucha de emisoras en onda media por la cual, en horas de la tarde, aparecerá gran número de emisoras que transmiten desde zonas al este del escucha. Así en Europa se podrán escuchar emisoras de Asia, y, en América del Norte, emisoras de Europa y del Norte de África. Los oyentes han de consultar las noticias en los programas radiales DX y en las publicaciones diexistas y sus versiones electrónicas para estar al tanto de futuros cambios en los programas de emisoras internacionales. Esto es necesario ya que el 1 de marzo cae domingo y algunas importantes emisoras internacionales cambiarán algunas de sus frecuencias, por ejemplo, Radio Francia, para su programas transmitidos desde Francia, radio Taiwan, Rusia y otras ex repúblicas soviéticas desde las cuales transmiten numerosas emisoras, India, entre otros países.

Ha salido de la imprenta la nueva edición de la Biblia de los radioaficionados, el World Radio and TV Handbook 2009.Como siempre, este manual del radioaficionado cuenta con sus secciones tradicionales por países y por temas y, además, ofrece gran número de tablas y datos. En capítulo especial se encuentran descritos algunos de los equipos y receptores de radio más avanzados. Figuran entre ellos receptores de radio dotados con ordenador, dispositivos analógico-digitales etc. En ediciones posteriores de este espacio les ofreceremos información más detallada sobre este anuario, hecho público por vez primera en el año 1947.

Noticias DX.

Nueva Zelanda. Por razones desconocidas Radio nueva Zelanda Internacional transmite desde el pasado 10 de enero, y desde las 11.00 hasta las 12.00 horas en una nueva frecuencia, la de 9765 kilohercios, en vez de emplear la de 13660 que solía utilizar para ese programa, lo mismo que la de 13840 kilohercios.

Brasil. A las 21.30 y en la frecuencia de 9565 kilohercios fue captada Radio Tupí, de Curitiba, la cual a las 22.00 se identificó, en portugués, como Super Radio Deus e Amor.

Austria. El legendario transmisor austriaco en 1476 kilohercios cuya señala se captaba en toda Europa fue definitivamente desmantelado el 1 de enero de 2009. Fueron igualmente cerrados los programas en onda corta en inglés y, probablemente, en español.

Corea del Norte. Tres programas locales diferentes fueron escuchados a las 17.30 en Sofía. Algunos de estos programas eran transmitidos en frecuencias exóticas y muy raramente sintonizados. Uno de los programas utilizaba las frecuencias de 3250 y 6399 kilohercios, el otro iba en las frecuencias de 2850 y 9665 kilohercios, mientras que para el tercero se empleaba la frecuencia de 7570 kilohercios, entre otras más.

Zona del Cáucaso. Después de Armenia, desde el pasado 1 de enero Azerbaiyán prohibió la emisión de cualquier programa de emisoras extranjeras desde el territorio azerí, en onda media y en FM.

Por Rumen Pankov

Versión en español de Mijail Mijailov

Escuche este programa:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Cordiales 73!
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner