domingo, 18 de enero de 2009

NUEVO CONCURSO "EL ORO DE LOS MONTES OCCIDENTALES" - RADIO ROMANIA INTERNACIONAL

domingo, 18 de enero de 2009
Les invitamos a seguir los programas y el sitio de RRI, responder correctamente, por escrito, a las preguntas, que son las bases del concurso y podrán ganar.
El concurso durará hasta el 30 de abril de 2009, fecha del matasellos.

Habrá dos Grandes Premios, es decir, dos estancias, para sendas dos personas, de 10 noches, con pensión completa, en el verano del 2009, (entre el 1 y el 11 de agosto, y el 15 y el 25 de agosto, respectivamente).
Los ganadores de los Grandes Premios serán alojados en varias localidades de los departamentos territoriales de Alba y Bihor, en cuyo territorio se encuentra la mayor parte del Parque Natural de los Montes Occidentales.

Un Parque que se extiende sobre porciones de tres departamentos territoriales, en la mitad occidental de Rumanía, Alba, Bihor y Cluj. El Parque Natural de los Montes Occidentales tiene una multitud de cuevas. Por ejemplo, junto con la célebre Cueva de Movile, pero, ésta está situada en la comarca de Dobrogea, en la parte sudeste de Rumanía, la Cueva de Piatra Altarului está considerada como emblemática para los fenómenos cársticos de Rumanía, y entre los más importantes del mundo. Columnas de impresionantes dimensiones o los discos que son una rareza mundial, brindan a esta cueva un paisaje feérico.

Los Montes Occidentales se individualizan por un paisaje cárstico particular, como extensión, amplitud y variedad de las formas. Una pecularidad, en los Montes de Bihor, es la presencia del fenómeno cárstico cubierto de bosques, una de las pocas regiones de este tipo, en nuestro país. Este tipo de paisaje es una de las premisas para la existencia de cuevas con helero: el Helero de Scărişoara, Focul Viu ( El Fuego vivo ), El Aveno con hielo de la Altiplanicie de Vârtop etc., todos situados en zonas completamente cubiertas con bosques.

Otra cueva, denominada Cetăţile Ponorului, (Las Fortalezas de Ponor) tiene la más alta entrada en una cueva de Rumanía ( 76 metros ). El Helero de Scărişoara es el más grande helero subterráneo de Rumanía, con un volumen de hielo estimado a 75 mil métros cúbicos. El Helero Focul Viu es el tercero como tamaño, en territorio de Rumanía ( su volúmen se estima a 25 mil metros cárstico ). El helero de Vârtop (Casa de Piatră) albergó 3 huellas de pie pertenecientes a una población de hombres de Neanderthal.

La Cueva de los Osos es el único sitio paleontológico de Rumanía con restos de fósiles pertenecientes al Ursus spelaeus, (Oso de las cuevas) que se conservan intactos. Esta cueva posee el más moderno acondicionamiento de las cuevas turísticas de Rumanía. El Aveno V5 es la gruta más profunda que hay en territorio de Rumanía (desnivel de 642 metros, y su exploración no ha terminado todavía ).

Ţara Moţilor ( La Tierra o el País de los Serranos), conocido, también con la denominación de Ţara de Piatră (Tierra de Piedra) es es una región etnogeográfica situada en los Montes Occidentales. Allí, se encuuentra una parte del Parque Natural de los Montes Occidentales. Los habitantes de Ţara Moţilor se llaman "moţi". Debido a su pelo rubio y a sus ojos azules, hasta ahora, se han emitido unas 70 teorías sobre su origen. La primera y la más aceptada es la de que los "moţi" son descendientes directos de los dacios, antepasados autóctonos del pueblo rumano. Viven en aldeas desparramadas a altitudes de más de 1.400 metros, mayores que cualquier otro asentamiento permanente en Rumanía.

Esta región tiene una antígua historia de la resistencia y la lucha por derechos políticos, económicos y sociales y movimientos, como fueron la sublevación de Horea, Cloşca y Crişan (1784-1785) y la parte rumana de la Revolución transilvana de 1848, que tuvieron sus orígenes en esta zona.
A HREF="images/con_Apuseni-Peisaj2.jpg" TARGET="_blank">
Cabe señalar, también, que esta zona es muy conocida, debido a sus tradiciones folclóricas, los paisajes de encanto particular y el relieve cárstico, que ha producido unas 800 cuevas. El agroturismo y el ecoturismo se practican, aquí, con gran éxito.

Hemos mencionado las ciudades de Alba Iulia y Oradea, cabezas de partido de los departamentos territoriales, que visitarán los ganadores de los Grandes Premios. Las mismas son dos de las más importantes ciudades de Rumanía, con una rica historia. En Alba Iulia, por ejemplo, se hizo, el 1 de diciembre de 1918, la unión de todos los territorios de mayoría rumana en un Estado unitario, Rumanía.

Si vienen a Alba Iulia, no pierdan la oportunidad de visitar la Catedral Ortodoxa ( Catedral de la Reintegración de la Estirpe ), donde fueron coronados, en 1922, el Rey Fernando y la Reina María, la Catedral romano-católica, construída en el siglo XIII, la Fortaleza , considerada como la más representativa fortificación tipo Vauban de nuestro país, el Museo Nacional de la Unión, con su célebre Sala de la Unión, la Biblioteca Bathyaneum, conocida por sus colecciones de manuscritos, incunables e impresos raros, el cárstico romano y la antigua fortaleza.

De los alicientes de municipio de Oradea, cabe mencionar el Ayuntamiento, el Palacio “Vulturul Negru” (el Aguila Negra), la Iglesia con Luna, la Iglesia católica San Ladislao, el Teatro de Estado, el Palacio obispal romano-católico, que albergó, hasta 2005, el Museo del País de los ríos Criş, el Palacio Barroco, la Catedral romano-católica o la Fortaleza de Oradea. En las cercanías, podrán visitar los Baños Felix, con sus célebres aguas termales, pero, también, el balneario 1 de Mayo y el balneario Stâna de Vale.A HREF="images/con_Apuseni-Intrarea_in_Pestera_Scarisoara.jpg" TARGET="_blank">

He aquí el nombre de los patrocinadores de este concurso: La Sociedad Comercial PARC SA, de Alba Iulia, La Sociedad Comercial ARISTUR CÂMPENI SRL, de Arieşeni, La Sociedad Comercial ALINBOGDAN SRL, de Oradea, y la Sociedad Comercial „POIANA VERDE” SRL, de Albac.

Cabe mencionar que, como de costumbre, deberán asegurarse, a cuenta propia, el transporte externo, y, si se da el caso, también el coste del visado de entrada en Rumanía.
Para los que no ganen los Grandes Premios, habrá premios en objetos, relacionados con los departamentos de Alba y Bihor, así como, con los Montes Occidentales, premios ofrecidos por nuestros socios.

Entre los mismos, cabe mencionar : los Consejos departamentales de Alba y Bihor, la Diputación de Alba, el Arzobispado Ortodoxo Rumano de Alba Iulia, las Filiales en Alba y Bihor de la Unión de Artistas Plásticos.

Y ahora, las preguntas:

¿ En territorio de qué departamentos se encuentra el Parque Natural de los Montes Occidentales?
Nombren tres cuevas o heleros de los Montes Occidentales.
¿ Cómo se llaman los antiguos moradores de la zona de los Montes Occidentales ?
Mencionen 4 alicientes turísticos, en Alba Iulia y Oradea, cabezas de partido de los departamentos en que se desarrolla el concurso de RRI.

Les rogamos nos escriban por correo, fax, e-mail o directamente en el formulario de nuestro sitio de internet, también qué les ha determinado a participar en este concurso y, en la medida en que lo deseen, mencionen, también, las fuentes de información, si son otras que los programas de nuestra emisora de radio o el sitio de RRI.

Nuestras coordenadas son las mismas, de siempre:
Radio Rumanía Internacional,
Calle G-ral Berthelot nr. 60-64,
Sector 1, Bucarest,
Casilla de correos 111,
código postal 010165,

Nuestro número de fax es el : 00.40.21.319.05.62,

Y nuestra dirección electrónica es span@rri.ro

Esperamos sus participaciones, estimados oyentes, hasta el 30 de abril de 2009, fecha del matasellos.
Los ganadores serán anunciados al final del mes de mayo.
Les deseamos mucho éxito!

Fuente: http://www.rri.ro/art.shtml?lang=11&sec=268&art=17884
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner