lunes, 16 de febrero de 2009

ESPACIO DIEXISTA DE RADIO BULGARIA PARA ESTA SEMANA

lunes, 16 de febrero de 2009

Espacio diexista 15.02.09
En la edición de hoy les ofreceremos, primero, información sobre el nuevo anuario World Radio and TV Handbook 2009. Luego, las habituales noticias del mundo de la radio y los resultados de algunas observaciones.

Ya ha salido de la imprenta la edición 2009 del anuario dedicado al mundo de la Radio y la televisión. Se publica por vez primera en 1947 y desde aquel año hasta la fecha sigue siendo el prontuario más valioso con información detallada sobre la radiodifusión mundial, incluida la televisión. La redacción, impresión y posterior divulgación se relacionan, a través de los años con países como Dinamarca, EEUU y Gran Bretaña. Los datos insertados en este anuario han sido siempre fidedignos y precisos gracias a los redactores y a los radioaficionados que lo vienen preparando.
Por tradición el World Radio and TV Handbook recoge secciones permanentes. En primer lugar está el apartado de “Radio Nacional” en el cual por orden alfabético de los nombres de los diferentes países se ofrecen detalles sobre la respectiva radiodifusión local, básicamente en las ondas medias y en FM. Se ofrecen, además, los nombres de las emisoras locales, sus programas, las frecuencias en que emiten, el horario de estos programas, las direcciones postales y en Internet, las páginas web, las lenguas empleadas y algunos datos sobre los propios países. Conviene aclarar que el anuario está redactado en inglés.
En el apartado de “Radio internacional” se encuentran recogidos los países y sus emisoras que transmiten para el exterior. En este apartado aparecen también los horarios de las emisiones, con las frecuencias, horas y lenguas en que se emite pero sólo para la temporada o sea, hasta finales de marzo.
Resultan de especial importancia las páginas subsiguientes del anuario en las cuales se encuentran enumeradas en listas todas las emisoras y transmisores que emplean cada una de las frecuencias. Integran las listas las ondas largas y medias por continentes y hay una lista general para las ondas cortas.
Están enumeradas por horas, todos los programas radiales emitidos en el mundo en onda corta en los idiomas inglés, español, portugués, alemán y francés. Hay también un capítulo aparte para los programas de diferentes emisoras para las cuales existe la prohibición de transmitir desde sus países de origen y por tal razón emiten utilizando transmisores internacionales situados en Alemania, Rusia y otros países.
En el prontuario hay también información sobre las televisoras de diferentes países señalándose los estándares que emplean y se describen algunos de los principales transmisores y programas de TV pero no se hacen referencias a los programas emitidos vía satélites.
En el anuario hay gran número de tablas complementarias para facilitarle la tarea a los oyentes como por ejemplo, los códigos de los diferentes países, las siglas de los centros de transmisión radial en el mundo, una lista con datos sobre los clubes DX y las organizaciones internacionales de radio, las emisoras de hora exacta y frecuencia patrón, etc.
El prontuario cuenta también con mapas, por continentes, en los que está señalado la ubicación de los centros de transmisores y un mapamundi de los husos horarios más una lista detallada de las horas locales, por países.
En capítulo aparte se insertan escritos teóricos sobre el diexismo en FM, información sobre las numerosas emisoras en la India, índice de algunos de los receptores de mayor demanda en el mundo, datos adicionales sobre la transmisión digital en ondas medias y cortas, pronósticos sobre la captación radial en onda corta en 2009, entre otros escritos y tablas.
Se encuentran presentados los receptores más avanzados con mando por ordenador, como también otros, comunes y corrientes, antenas, etc.
Un escrito aparte versa sobre la Radio en Internet y cómo utilizarla. Hay en el prontuario gran número de otras cosas tan interesantes como útiles que, por falta de tiempo, no podemos ahora mencionar.

Noticias y observaciones DX.
Tarjetas QSL Entre las emisoras internacionales que remiten series especiales de QSL,s mencionaremos en este año 2009 a Radio Praga que enviará una serie de 12 tarjetas sobre el tema “Locomotoras a vapor” y Radio Taiwan que enviará también una serie de idéntico número de tarjetas en las cuales aparecen orquídeas que crecen en esa isla.
Océano Pacífico Nuevamente están en el éter, si bien con muy pequeña potencia las emisoras de Vaniatu, en la frecuencia de 7260 kilohercios, y las islas Salomón, frecuencia de 9541 kilohercios. Las dos emisoras fueron captadas, de momento, en el hemisferio Occidental desde las 06.00 hasta las 09.00 horas. En años anteriores Radio Vaniatu fue captada también en Bulgaria en 7260 kilohercios a las 05.00, y la emisoras de las islas Salomón, a las 18.00 horas, frecuencia de 5020 kilohercios. Ahora la captación resultará difícil por la débil actividad solar.
Emiratos Árabes unidos y Somalia La emisora humanitaria IRIN ha aumentado la duración de su emisión y ahora transmite desde las 08.30 hasta las 09.30 frecuencia de 17680 kilohercios. Emplea transmisor situado en los Emiratos Árabes Unidos. El programa va dirigido a Somalia.
Gran Bretaña A pesar de encontrarse registradas emisiones desde África del Sur y el Canadá, a las 14.30 en la frecuencia de 9625 kilohercios sólo se capta la BBC en lengua inglesa.

Por Rumen Pankov
Versión en español de Mijail Mijailov
Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner