martes, 15 de octubre de 2013

Cese de las transmisiones de Radio Exterior de España desde Costa Rica

martes, 15 de octubre de 2013
Complejo técnico de Radio Nacional de España en Cariari
El centro emisor de ondas cortas de Radio Exterior de España ubicado en la localidad costarricense de Cariari de Pococí, dejará de transmitir a partir del próximo 28 de Octubre según un comunicado difundido por la emisora española a través de su sitio web.




Las transmisiones anteriormente originadas desde dicho parque de antenas, serán trasladadas al complejo técnico en Noblejas, Toledo. Este cambio afectará a los oyentes que sintonizan la programación de la señal internacional de Radio Nacional de España en Norte, Centro y Sudamérica, perjudicando igualmente la continuidad de las emisiones digitales en el estándar DRM hacia América. 

Historia

El centro costarricense fue inaugurado el 18 de Abril de 1991 por los reyes españoles Juan Carlos I y Sofía en una ceremonia que contó con la presencia de Rafael Ángel Calderón, presidente de la nación centroaméricana en aquella época. Su creación fue pactada en virtud del "Convenio de Cooperación Técnica en Materia de Radiodifusión entre el Reíno de España y la República de Costa Rica" suscrito entre ambos países.


Video obtenido del sitio web "La Galena del Sur" de Uruguay

El objetivo de su existencia, hasta nuestros días, ha sido reforzar las transmisiones originadas en España así como proporcionar una óptima cobertura y calidad de recepción a las diversas señales en onda corta de REE dirigidas a las tres américas, debido a su estratégica localización geográfica.

"Para cubrir las áreas previstas en el Plan de Emisiones establecido al comienzo, se instalaron tres transmisores de 100 Kilowatios cada uno, y un sistema radiante compuesto por tres grupos de antenas, dos directivos y uno omnidireccional, dirigido hacia tres ejes acimutales:

340º. América del Norte
110º. Colombia y Venezuela.
0º. Cenital. América Central." 1

               
Grabación de una transmisión de Radio Exterior de España originada desde Costa Rica (2009)

Desde el 2008 se han llevado a cabo varios procesos de renovación en cuanto a la infraestructura técnica. Se dotó a la estación de codificadores y moduladores capaces de emitir señales digitales, así mismo se incorporaron antenas cuyo eje azimuthal (155°) permitieron mejorar la recepción de las emisiones en naciones como Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

De acuerdo a una publicación escrita por la emisora en 2010 "El proyecto de renovación y modernización del Centro Emisor de Cariari continuará en los próximos años con la adquisición de nuevos codificadores, moduladores y equipamientos necesarios hasta completar la digitalización del Centro." No obstante, estos planes no verán la luz como consecuencia de la ya mencionada decisión.

CITAS:

1 y 2 REE (2010) Renovación tecnólogica del centro emisor de Radio Nacional de España en Costa Rica en Cariari (radio exterior). Recuperado de:
http://www.rtve.es/noticias/20100510/renovacion-tecnologica-del-centro-emisor-radio-nacional-espana-costa-rica-cariari-radio-exterior/333298.shtml

ACTUALIZACIÓN (26 DE OCTUBRE DE 2013, 0453 UTC)



Así se captaron en Bogotá, los últimos minutos de transmisión de Radio Exterior de España desde Cariari de Pococi, Costa Rica entre las 2155 y las 2202 UTC a través de los 11815 kHz este Sábado 26 de Octubre.

Se puede escuchar el cabezote de cierre del programa "Tablero Deportivo", seguido de la canción "Plaza Garibaldi" de Ismael Serrano y a las 2200, tonos indicativos de la hora exacta. Un minuto más tarde regresa, por breves segundos, la programación de la emisora española.

Finalmente se mantiene la señal portadora para posteriormente ser interrumpida, siendo reemplazada por la adyacente transmisión de Radio Riyadh cuya considerable potencia añadía cierta interferencia a la emisión de REE.

Durante la transmisión en general, se emitieron varios anuncios que informaban acerca del cese de operaciones desde Costa Rica y su traslado hacia el centro emisor de Noblejas en España, así como una mención de los nuevos horarios y frecuencias para la temporada B13.

Share this article :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Onda Corta Colombia | De lo analógico a lo digital, la radiodifusión en general | Copyright © 2013 All Rights Reserved | Design by OS Templates and BTDesigner